Solucion Guia 1°
TALLER, GUIA DE APRENDIZAJE SENA. N ° 1
1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos.
* Respuesta :
- CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLOGICOS DE LA EVOLUCION, por su propia naturaleza, atraves de la TEOLOGIA estudian y definen de una u otra forma la vida, EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolucion.
- La intencion,la de exponer estrictamente otras teorias de la evolucion y origen del
hombre de carácter cientifico - el creacionismo y otras teorias del origen del hombre basadas en conceptos teologicos no tienen carácter cientifico por la propia esencia de la ciencia.
* Respuesta :
- la teoria o concepto teologico del hombre,no tienen caracter cientifico solo se basan en dar a conocer una teoria ligada con la aparicion de la ciencia por lo que podemos deducir que tienen relacion pues la teoria cientifica nos muestra una parte cientifica o de la ciencia y capacidad del hombre para darnos a conocer una mas de la teorias de la evolucion del hombre.
* Respuesta :
- evolucion de las especies, SE DA POR :
- Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
- La clara división del mundo orgánico del inorgánico.
- Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad.
- Formuló la primera teoría de la evolución Biológica.
* Respuesta :
- Los cambios ambientales originan nuevas necesidades, las jirafas en su entorno veian la necesidad de adptarse a su ambiente por lo tanto su cuello a medida del tiempo crecia para alcanzar las hojas o frutos de los arboles.
- La clara división del mundo orgánico del inorgánico, es claro que en la actualidad los seres humanos ya sabemos diferenciar entre lo que sirve y lo que no, por lo tanto en la teoria de lamarck su clara division es demostrada con el paso del tiempo.
- Una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad, todos los animales se clasificaron deacuerdo a su misma raza, o a sus mismas costumbres.
* Respuesta :
- La necesidad de adaptarse a su ambiente, crea la obligación de adquirir buen uso de sus capacidades. Explica cómo a lo largo de millones de años la adaptación había creado las distintas especies, muchas de las cuales podrían provenir de un antepasado único.
6. argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin.
1.postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural
2.El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida
3.estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
- Allí señala lo siguiente: [La selección sexual] no depende de una lucha por la existencia sino de una lucha entre los machos por la posesión de las hembras.
- El resultado no es la muerte del competidor que no ha tenido éxito, sino el tener poca o ninguna descendencia.
- La selección sexual es, por lo tanto, menos rigurosa que la selección natural. Generalmente, los machos más vigorosos, aquellos que están mejor adaptados a los lugares que ocupan en la naturaleza, dejarán mayor progenie.
9.a que conclusion nos lleva la teoria de gardner?La inteligencia:¿genetica o aprendizaje?
* Respuesta :
- La teoría de Gardner dice :
Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencias, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal. Cuando los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, se minimiza la importancia de otras formas de conocimiento.
- La capacidad para generar nuevos problemas para resolver.
- La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.
10. ilustre con un ejemplo lo anterior.
"Gardner dice que es mas valioso el aprendizaje que cada ser humano contienen y no la genética"
11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner.
* Respuesta :
-1.Inteligencia lingüística-2.Inteligencia lógica-matemática-3.Inteligencia musical-4.Inteligencia corporal cinética-5.Inteligencia intrapersonal-6.Inteligencia interpersonal-7.Inteligencia naturalista.1.
2.

3.

4.
12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional
de las politicas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y tambien
incluye la satisfaccion colectiva de necesidades a traves de politicas
sociales en adicion a la satisfaccion individual de necesidades”.
R : mi calidad de vida es buena ya que tengo lo necesario para un buen bienestar se puede decir que vivo en un lugar muy aseado en cual no se presenta muchas enfermedades en nuestro hogar dándome así un lugar bueno y calidoso
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la poblacion. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propositos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad politica y con deficits fiscales que hacen qie las
politicas diseñadas para conseguir el desarrollo sean economicamente
insostenibles. Si en un sector periferico se inagura una escuela o
centro medico, pomposamente se dira que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestrcturas
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoria de
la poblacion esta subempleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
R : el concepto que le doy a calidad de vida desde la subjetividad es el conocimiento que obtiene una persona para si obtnr un gobierno corrupto y asi inagurarse sitios como los centros medico e instituciones educativa para el mejoramiento de calidad de vida
14. ¿Cómo entiende la subjetividad?
R : la subjetividad : La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, pero también como capacidad para pensar. Básicamente las prácticas laborales cotidianas desde el espacio del proceso de trabajo. Nos interesa en esta investigación analizar las interrelaciones y la negociación que van de lo individual a lo colectivo y que se cristalizan en organización informal del trabajo.
15.De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
R : mediante este esquema nos muestra bases de cómo el ser humano puede obtener un exelecente calidad ya que se basa en los derechos fundamentales nos ofrece un ambiente sano sin tóxicos que produzcan epidemias
16.El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
ecuación: explíquela
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa
R :
Esto no da de entender que todos los seres humano por muy distinta que sea nuestras cultura o raza tenemos el derecho de tener un ambiente sano sin tanta epidemia, sin contaminaciones auditiva como ecológicas esto no lo debe brinda nuestro representante de gobierno en la cual el pueblo lo decide.
17.¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?
buena calidad de vida?
R :
Para obtener una buena calidad de vida debemos hacer campañas en nuestro barrio de reciclaje también se puede realizar la buena acomodación de la basura esto quiere decir que se pone en bolsa diferentes convivir mas con nuestro vecino dándole apoyo en situaciones desagradable.
18.¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
R :
El gobierno nos debe ofrecer buenas atenciones en lo centros de salud Pagar a tiempo a los centros médicos para así obtener medicamento Debe pagar a los colegio computadores aseadoras celadores para un buen beneficio para los niños Brindarnos carros e implementos de aseo para una mejor calidad de la ciudad Ayudar a los discapacitados a mujeres embarazadas de estrato 1 y 2 a niños huérfanos y personas de la tercera edad para su beneficio
19 .¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
protagonista basico a las personas. De esta base parten tres pilares:
• La stisfaccion de las necesidades humanas.
• La generacion de niveles crecientes de autodependencia. Esto se
refiere a economiaslocales y regionales.
• La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y
tecnologia.
R :
Cuando el gobierno no cumple con estos requisitos se le puede emplear una tutela pero hasta cuando se cumplan esto las personas deberá realizar campañas o métodos de ayuda el alcalde de cada ciudad se le paga unos impuesto en el que se debería utilizar en estos casos.
20.¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
humano tenga como eje principal la persona?
R :
Esas propuesta se hacen con el fin de facilitar y ofrecer a la persona una mejor calidad de vida al igual que esas propuesta van basada con los derechos que tiene el ser humano para así obtener una buena elección.
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de
Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasificables e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satisfactores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
R :
Con la teoría de manfred nos brinda una mejor calidad de vida ya que el se baso en los derechos fundamentales del hombre :
Protección: Una mujer embarazada con 8 meses de embarazo en el cual la eps tuvo que haberle brindado mediante los meses de embarazo unos buenos servicio hasta la hora del parto ya que la teoría de manfred brinda protección al ser humano.
Afecto: cuando los hombres golpean a las mujeres por causas distintas existen derechos en el cual defiende a la mujer de hechos machistas
Identidad: todo las personas tiene derecho a tener un nombre en cual debe registrarse en la notaria y así ser identificado entre la multitud.
Libertad: se basa en las personas que son secuestras que le violan el derecho a la libertad ya que son sometido en cautiverio en condiciones desastrosa exponiéndolas a epidemias que puede ser mortales.
Participación: todo el pueblo tiene el derecho de escoger a su representante de gobierno.
Ocio: Un trabajador debe tomar unas ciertas horas de trabajo que le asigna la ley que son ocho horas de labor algunas personas son sometidas a 14 horas o más horas sin ningún pago de más y así perjudicando la salud de la persona.
22.¿Cómo podemos dar explicacion a esta afirmacion?
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
• Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
• Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
• Criterio ontologico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, proteccion, afecto,
entendimiento, participacion, ocio, cracion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas funtamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales: subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
• Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.
R :
mediante la teoría de manfred podemos comentar que gracias a esta teoría el ser humano obtiene una mejor calidad de vida ya que se basan en proteger los derechos del hombre el inicia con necesidades fundamentales que son la libertad, participación, ocio, creación, entendimiento, afecto, identidad y protección para si obtener unas buenas condiciones.
23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices.
Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
R :
En la teoría de manfred se basa en ofrecerle una mejor vida al ser humano mediante unas matrices yo creo que matrices como la Intimidad, formación, integridad, igualdad ayuda a tener una vida digna en la sociedad
24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?
R :
Se basa en el aprendizaje que obtiene los niños mediante sus jornadas de estudio en el cual se divide en tres dominios que son cognitivo, el afectivo y el psicomotor en el cual se basa para que el estudiante obtenga habilidades y conocimientos.
25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.
alimentos en el cual pueda aplicar la teoria de bloom.
Para una buena salud en el celebro se utiliza alimentos que obtengan silicio y fosfato ayuda al mejoramiento de la memoria como son:
- Té de paja de avena
- Té de cebada
- Decocción de cola de caballo
- Salvado
- Harina de maíz
- Quesos
- Productos lácteos
- pescado
- El fosfato puede ser de origen vegetal y animal en cual nos brinda energías cerebrales y nerviosas, a la formación de órganos y huesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario